Nuestra Historia

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, se fundó un 25 de mayo de 1935 en respuesta a la visión de un grupo de personas nucleadas ya en la Asociación Vecinal interesadas en la promoción de los valores comunitarios y de la cultura en el barrio.

El señor Natalio Francioni fue designado presidente de la primera comisión de la Biblioteca. La meta inicial que fijó esa comisión fue lograr un local propio que permitiera reunir la mayor cantidad de libros posible, así también como el desarrollo de diversas actividades culturales en beneficio de los vecinos.


Esta primera aspiración se logró con el alquiler de un pequeño salón ubicado en la calle Freyre.  
El siguiente desafío fue conseguir el reconocimiento oficial como Biblioteca Popular. El estatuto se redactó en 1947 y se logró el reconocimiento de la personería jurídica en 1953.
En 1975, fruto de un concurso abierto en el que participaron socios y amigos de la biblioteca,  surgió el logotipo que hasta hoy identifica a la institución.

El trabajo sostenido permitió que la biblioteca lograra ser parte del barrio. Con este aval, la comisión Directiva, con el apoyo destacado de la Subcomisión Juvenil, junto con socios, el banco Coinag, comerciantes y vecinos, hicieron posible la compra en 1979, del local propio en la calle Zelaya 2089, dicho edificio fue paulatinamente modernizado a través de la incorporación de nuevos espacios, teléfono, tv-video, un servicio de fotocopiado, computadoras con acceso a internet y wi fi en toda el área.
Otro esfuerzo de crecimiento más reciente dio como resultado la segunda compra importante: un terreno lindero imprescindible para acompañar el crecimiento constante de los bienes y actividades de la Biblioteca.
En este nuevo predio, contando nuevamente con el apoyo decidido y desinteresado del barrio, se construyó un gran ámbito de tres niveles para reunir libros.

Hoy, ya con casi 80 años de fundación, la biblioteca continúa con su ímpetu juvenil y tenaz, ofreciendo al barrio su importante colección de libros, enciclopedias, revistas diarios y publicaciones, muchos de los cuales son consultados en sala diariamente por los socios y lectores en general, y otros prestados a domicilio. Vecinos y vecinas disfrutan además de una gran gama de talleres, gabinetes y actividades que se organizan regularmente.